Inicio > Variedades
Variedades
Existe un gran número de variedades de nuez pacana, cada una de ellas con distintas cualidades que pueden resultar más o menos idóneas para su plantación en según qué territorio, siendo las variedades más cultivadas en comarca del Valle del Guadalhorce: Mahan, Cheyenne, Cherokee (conocida en nuestra comarca como “de racimito”), Pawnee, Western y Wichita.
Mahan
La nuez de variedad Mahan es la que encontramos en mayor proporción en las explotaciones de la comarca del Valle del Guadalhorce. Variedad de precocidad media y muy prolífica. La variedad produce nueces alargadas y de gran tamaño (las nueces Mahan están entre las de mayor tamaño que existen en la actualidad).
Nuez de muy buen sabor y debido a que tiene una cáscara muy fina, es una de las más sencillas de pelar. Con tendencia a la alternancia en árboles maduros. Es la mejor variedad como árbol de sombra. Su porcentaje de fruto comestible o Kernel es del 58% sobre el total de la nuez. Se necesitan aproximadamente 70 nueces para cosechar un kilogramo.
Es susceptible al hongo y a la roña, por lo que se recomienda controles periódicos.
Tiempo de cosecha: medio a tardío.
Ciclo de la planta: 192 días.
Necesita agua para el llenado, además de requerir buenos suelos y fertilizantes.
Variedad Protoginia (flores femeninas maduran antes que las flores masculinas).
Cheyenne
Es una variedad de alta calidad en su rendimiento, con un excelente color cremoso en su almendra y con muy buena presentación de mitades. Su crecimiento es lento, sus ramas son delgadas. Se requiere de fumigaciones contra hongos. Es muy susceptible a áfidos resultando con poco follaje. La variedad cheyenee es muy recomendable por su alta demanda en su mercado.
Cherokee
Variedad obtenida por cruzamiento controlado ('Schley' X 'Evers') realizado por L.D. Romberg, USDA-ARS, Brownwood, TX.
Variedad de nuez elíptica oblonga con ápice agudo y base obtusa; aplanado (más ancho que alto) a redondo en sección transversal; 48 nueces / lb, 55% de kernel; granos de color dorado a marrón claro, pero se oscurecen rápidamente con la edad. PROTÁNDRICA, con desprendimiento de polen de principios a mediados de temporada y receptividad pistilada de mediados a finales de temporada. Muy precoz y prolífico, con tendencia a alternar, a menudo a una edad temprana. Presenta deficiencias de nutrientes en N, P y K asociadas con la producción pesada. Susceptible a la costra.
Pawnee
La nuez es mediana-grande en su tamaño y la almendra tiene una buena calidad. La variedad pawnee como una variedad tempranera, en julio se tiene que hacer un aclareo de fruto para mejorar su calidad y para producir una cosecha normal.
Como su cosecha es en principios de septiembre se evitan riesgos de heladas haciendo más fácil su abertura de ruezno. El árbol tiene un excelente color de follaje. Tiene una excelente fuerza apical en sus brotes laterales. Es la variedad más resistente para los pulgones amarillos. Tras su cosecha esta variedad requiere de secado para bajar sus niveles de humedad rápidamente.
Western
Es la variedad de nuez comercial del oeste de Texas. Este árbol es fuerte, aguanta temperaturas muy elevadas y sequias que cualquier otra variedad. La variedad western es una nuez que madura a mediados de temporada.
Puede tener problemas con aberturas de ruezno si ocurre una helada antes de su cosecha.
El manejo del agua, del zinc y de nitrógeno es más fácil en esta variedad que cualquier otra. El nogal es totalmente atractivo y puede llegar a producir altos rendimientos en una edad joven.
Wichita
Es una de las variedades más productivas, de alta calidad comercial.
Desafortunadamente requiere de un suelo muy bueno, espacio, clima y manejo. El árbol es extremadamente vigoroso cuando se le hace el manejo adecuado, si no tiene un manejo adecuado tendrá un follaje muy pobre.
Esta variedad requiere el doble de agua y zinc que cualquier otra variedad y es un consumidor alto de nitrógeno. En agosto, su nuez se puede germinar antes de ser cosechada por exceso de presión de agua. Sus brotes son tempraneros haciéndolos peligrar con las heladas en primavera.
Son muy sensibles a las vibraciones de tronco en su cosecha. Su tamaño de nuez es mediano, contiene un excelente color de almendra y tiene mejor rendimiento que cualquier otra variedad. Si su crecimiento no es manejado correctamente, puede tener formaciones de tronco en V, así que su crecimiento tiene que ser guiado desde pequeño.