Comienza la temporada de la nuez Pacana, la nueva apuesta del Valle del Guadalhorce
Como cada año por estas fechas, en las huertas del Valle del Guadalhorce se recogen las nueces pacanas, que se encuentran en plena producción, solo que este 2019 es especial, ya que se trata de la primera temporada en la que participa el Proyecto Pacano: Innovación en el cultivo y transformación adaptada al cambio climático. El GDR Valle del Guadalhorce es el representante de este grupo operativo y ayer presidió los actos de arranque de la campaña.
La jornada ha contado con la presencia del sector agrícola de la zona como Nathalie García de Pecan Del sur y Alejandro Hevilla, de La finca Haza del Palmar. Así como de representantes de diferentes instituciones: José María Berguillo, secretario de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible; Isabel Serrano, directora de la Oca de Cártama y Antonio Lucena; Concejal del Ayuntamiento de Coín.
Proyecto Pacano pasa por la realización de un estudio agroeconómico de las plantaciones más longevas para analizar y transferir esa información y los métodos de trabajo al sector agroindustrial. La intención final es posibilitar la implantación de nuevas variedades y la mejora de los procesos industriales y comerciales. La iniciativa está financiada por la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, con 168.000 euros que se destinarán a crear un plan estratégico de dinamización económica y de empleo, que permitirá la simplificación de trámites para agilizar y acercar las ayudas al sector productivo.
Entre las fases del proyecto, además del estudio, se realizarán otros análisis en cuanto a caracterización, conservación y envasado de la nuez pacana, dado que los responsables consideran necesario actualizar las técnicas de descascarado y vida útil, y está previsto analizar los distintos procesos relacionados con su posterior aplicación al sector de la repostería saludable.
Volver a Noticias